sábado, 5 de julio de 2014

CONSEJOS DE COMO RECUPERARTE DE UNA CESÁREA



Mi parto fue mediante cesárea  cómo  transcurrió y cómo fue la recuperación, voy a dedicar esta entrada a hablar de ello, y a aconsejar desde mi vivencia a otras mujeres que vayan a pasar por ello.
fue estupenda y la recuperación muy buena. Aunque me llevó tiempo sentarme y tumbarme sin ayuda, conducir, hacer ejercicio, agacharme, sostener a Alejandro sin cansarme… Mis movimientos las primeras semanas eran muy calculados y lentos porque el dolor, aunque soportable, estaba siempre latente. (Tengo que decir que soy la persona más quejica y aprensiva que hay en el planeta).  


En mi cesárea me suturaron con grapas y desde mi experiencia resulta incómodo. Hasta que son retiradas (a los diez días aproximadamente) las grapas suelen pellizcar la carne (sobre todo en ambos extremos de la herida), dificultan los movimientos y hacen que la cicatrización sea más lenta. Utilicé una faja de algodón abierta con velcro, que me la ponía acostada en la cama y la llevaba todo el día y luego me la quitaba en la cama por la noche.

En las clínicas privadas las cesárea las cierran con un hilo grueso de nailon (similar a un cable) con un único punto. La herida  tira menos, y la cicatrización es buenísima y muy rápida. Pero el momento de quitar este punto es algo más desagradable que las grapas pero dura apenas unos segundos. 


Una de los consejos fundamentales que doy para recuperarse más rápidamente de la cesárea es el de moverse en cuanto sea posible. Las primeras horas son complicadas porque estarás llena de cables (suero, analgesia, antibióticos…) además de sondada, pero en cuanto te retiren la sonda (aproximadamente 10 horas después de la operación) y puedas prescindir -aunque sea un ratito- de la medicación analgésica, levántate de la cama. Te llevará tiempo hacerlo porque el dolor es importante pero dar un paseíto por la habitación te sentará de maravilla. 
Mis recomendaciones para este primer paseo son:

  • Ve siempre acompañada de una o dos personas a las que agarrarte con fuerza y que puedan manejarte sin problemas en caso de necesitarlo. Porque es normal marearse.
  • Trata de estirar el tronco lo máximo posible, aunque te parezca misión imposible, con la faja será más fácil, ya que te sientes más segura.
  • Da pasos cortos pero levantando bien los pies, es decir, no los arrastres.
  • Procura levantar la cabeza y no hacer movimientos bruscos para evitar marearte.
  • Trata de levantarte transcurridas un par de horas de la administración de la analgesia que es cuando más efecto hace en el organismo y por tanto menos dolor sentirás.



Otro consejo que doy es que tras ese primer paseo no vuelvas a la cama. Es mejor que te quedes sentada en un sillón desde donde te será mucho más fácil ponerte de nuevo en pie. Siempre haciendo fuerza con los piernas, no con el abdomen. Cuando estés en la cama recuerda mover continuamente las piernas, estirarlas y encogerlas, hacer movimientos circulares con los tobillos. 
Cuando te sientas más fuerte y confiada –aunque yo recomiendo que sea cuanto antes- date una buena ducha pero siempre vigilada o con ayuda de alguien. Recuerda hacer una bolsa de aseo antes de ingresar en el hospital con un gel de baño cuyo olor te agrade y una crema hidratante de esas que te dejan como nueva cuando te la aplicas. La aromaterapia ayuda mucho a sentirse bien y aliviar las molestias.


Y por último te recomiendo que cuides mucho tu dieta los días posteriores a la intervención. Mientras estés en el hospital no comerás otra cosa que caldos, purés y zumos. Puede que te apetezca un buen bocadillo de jamón, es buenísimo para la cicatrización. Uno de los mayores enemigos de cualquier operación abdominal son los gases y con la cesárea además se acrecientan porque pasas tumbada la mayor parte del tiempo. Por eso es importante levantarse, pasear para favorecer la motilidad intestinal y comer muy ligero y con mucha fibra para que no sea un dolor añadido el ir al cuarto de baño. Aunque necesite aero-red para los gases.
Recuerda que la cesárea es una operación importante que requiere de tiempo y paciencia para su total recuperación. No olvides de una buena crema reafirmante, mañana y noche.Utilice la de carreras reafirmante post-parto. No tengas prisa en querer hacer las cosas si no te sientes preparada para ello. 




¡Gracias por leerme, clickar en “me gusta” o compartir y dejarme un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario