domingo, 5 de octubre de 2014

LO QUE NOS DICE UN COSMETICO


                                         




Hola! Os dejo una entrada muy interesante...
Como consumidoras habituales de cosméticos hay ciertos términos que nos son familiares y que nos dan total confianza cuando los vemos en la etiqueta de un producto. Sin embargo, hoy quería plantearos cómo algunos de esos términos están completamente vacíos de significado y no nos garantizan nada y como otros pueden ser empleados sin que entendamos bien qué significan exactamente.


Los términos a los que me refiero son los siguientes...

Natural: implica que los ingredientes no son sintéticos sino que han sido extraídos de plantas o animales. Sin embargo, no existe en la actualidad ningún estudio científico que corrobore que los productos de maquillaje con ingredientes naturales sean más saludables.

Hipoalergénico: implica que existen menos posibilidades de que el producto cause reacciones alérgicas, pero no asegura que no cause alergias. Es más, no hay estudios científicos que lo prueben. Debido al gran número de posibilidades de combinar diferentes productos no es posible asegurar que no causen reacciones alérgicas en algunas personas. Por lo tanto, los términos “dermatológicamente probado”, “probado para alergias” o “no irritante” no son ninguna garantía.

Alcohol free / libre de alcohol: significa que no contiene ethyl, pero existen otros tipos de alcohol como los alcoholes grasos: cetyl, stearil, lanolina, cetearyl.

Fragrance free/ libre de fragancia: significa que no se ha añadido ningún ingrediente para mejorar el olor del producto. Sin embargo, algunos de los ingredientes con perfume más comunes (ej. aceites esenciales) también pueden actuar como conservantes y si se listan como conservantes y no como perfume, el producto puede considerarse como "libre de fragancia" aunque en realidad no sea cierto.


Unscented /sin aroma:
 en general son aquellos productos que contienen algún ingrediente químico con fragancia para cubrir el mal olor resultante de los ingredientes de la fórmula.

No comedogénico: Sugiere que el producto no causa acné, pero no garantiza que no lo cause.

No cruel o cruel free / No testado en animales o no animal testing: implica que el producto no ha sido probado en animales. Sin embargo, gran parte de los ingredientes cosméticos han sido probado en animales en algún momento de la historia y el hecho de que un producto acabado no haya sido probado en animales no significa que los proveedores terceros de cada uno de los ingredientes que lo forman no testen en animales.

Caducidad: indica la fecha límite hasta la cual el producto llegará en buen estado y seguirá cumpliendo su función incial siempre que haya sido almacenado en las condiciones adecuadas según las instrucciones del fabricante. Sin embargo, si no ha sido almacenado correctamente, es muy posible que el producto se descomponga antes de esa fecha límite.

Cosmético biológico: Según la asociación francesa COSMEBIO, es aquel producto que contiene como mínimo un 95% de ingredientes naturales y dentro de ese 95%, como mínimo el 10% del total de ingredientes provienen de la agricultura ecológica, el 95% como mínimo son certificables y como máximo el 5% son ingredientes de síntesis.

Cosmético ecológico: Según la asociación francesa ECOCERT, es aquel producto que contiene como mínimo el 95% de ingredientes de origen natural y de ese 95%, como mínimo el 5% deben ser ingredientes ecológicos certificados, un mínimo del 50% ingredientes vegetales y como máximo el 5% ingredientes de síntesis (ej. Conservantes).
Sin embargo, COSMEBIO hace otra distinción. El producto debe contener como mínimo el 95% de ingredientes naturales de los cuales como mínimo el 5% proviene de agricultura ecológica, el 50% como mínimo son certificables y como máximo el 5% son ingredientes de síntesis.

FPS: Indica el nivel de fotoprotección ante la radiación ultravioleta para evitar la aparición de eritemas. Sin embargo, el nivel real de protección dependerá del fototipo de piel de cada individuo y del índice de radiación ultravioleta del lugar de exposición solar.


Espero que esta información os sea útil para comprender un poco mejor qué es lo que contienen los cosméticos que usamos con regularidad, pero sobre todo para no dejarnos engañar por la abilidad del marketing cosmético que nos encandila con términos que nos dan confianza sin ofrecer ningún tipo de garantía.

¡Gracias por leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario