jueves, 22 de mayo de 2014

CÓMO AYUDAR A DORMIR A TU BEBÉ PRIMERA PARTE.


Este post va dedicado a padres y madres que quieren que sus bebés aprendan a dormir.

En especial y muy en especial a Clara,(  ya que me animó para que realizará este bonito proyecto del Blog)  Migue y Marcos, unos papis  y un bebé muy especiales para mí.





 Consejos sobre el sueño en los primeros 2 meses de vida


Hay ciertos aspectos que cabe remarcar sobre los temas relacionados con el tipo de sueño propio de los bebés.

El recién nacido duerme mucho, pero no puede hacerlo de forma seguida
Cada 3-4 horas se despierta. Necesita comer, pero también que le cambien y hablen con él. Este intercambio de afecto es muy importante cuando el bebé está despierto.

Después de comer inicia lo que llamamos "sueño activo": mueve los globos oculares, hace muecas con la barbilla, respira irregularmente, emite algún quejido y realiza pequeños movimientos con las extremidades. Aunque parezca que el niñ@ está inquieto, este tipo de sueño es totalmente normal y no debemos interrumpirlo bajo ningún concepto.

Si los papás o las personas que están a cargo del niñ@ no conocen esta situación, es muy probable que lo toquen, lo cojan o lo acunen, con lo cual rompen su sueño normal y dificultan su maduración.

 Después de unos 30-40 minutos en esta situación, el bebé entra en el sueño más profundo, que denominamos "sueño tranquilo". Está totalmente relajado, y respira suave y profundamente.

El bebé va alternando estos dos tipos de sueño (activo y tranquilo) hasta que, al cabo de 3-4 horas, se despierta. Esta forma de dormir persiste hasta casi los 2 meses.


Recomendaciones prácticas

1. Amamantar a un bebé de forma correcta también puede ayudar. Los recién nacidos tienen el llamado reflejo de succión, que es un reflejo innato que comienza dentro del útero y dura como mínimo hasta el primer año de edad, lo que permite que e bebé se alimente, reconforte y calme. Para desarrollar una actividad que es natural en su crecimiento bastan los dedos, el pezón, el biberón o la tetina. El reflejo de succión permite estimular el pezón, y este estímulo envía al cerebro la orden para producir prolactina, una hormona que ayuda a que el pecho siga funcionando un tiempo después del primer impulso de la subida de la leche, por lo que es muy importante que se vacíe frecuente y completamente para poder seguir generando más leche. la capacidad de succión de un bebé puede variar en función del estado de los pezones y la postura que adopte a la hora de mamar. Por esta razón es muy recomendable darle de mamar adecuadamente y que  los pezones estén perfectamente cuidados. (Purelam la mejor crema para el cuidado de los pezones, ya que no hay que retirarla, a la hora de dar de mamar, es buenísima)
Gracias al reflejo de succión del bebé, toda la cadena funciona adecuadamente para que la mamá produzca la cantidad de leche necesaria para el buen desarrollo del bebé.
Pero no hay que mal interpretar el reflejo de succión. Muchas familias creen que si  el bebé succiona es porque tiene hambre. Esto hace que le ofrezcan el pecho más a menudo y de forma inadecuada. El bebé puede succionar independientemente de si tiene hambre o no. Por ello puede ser útil la utilización de chupete después de que el bebé se amamante bien y una vez establecida la lactancia, esto es, a partir de las 4 semanas de vida aproximadamente. Eso calmará al bebé y le permitirá esperar mejor la próxima toma.

2. Es muy importante que el bebé permanezca despierto mientras come, ya que así empezará a asociar la comida con la vigilia. También conseguiremos que coma más y mejor. Sin embargo, es bastante difícil mantener al bebé despierto porque tiende a quedarse dormido. Los padres tienen que hablarle, hacerle pequeñas caricias y estimularle suavemente para que mantenga una cierta vigilia. Es recomendable que llos padres alimenten al bebé siempre que puedan, en el mismo lugar, con luz, música ambiental suave y temperatura agradable. Si el bebé come más, tardará más tiempo en pedir la próxima toma. Así ira adecuando un ritmo de comidas, sobre las 3-4 horas. Es muy normal que algún intervalo entre las tomas sea más corto o más largo. No importa. Se deben seguir siempre las mismas rutinas.

3. Después de cada comida es importante tener al bebé despierto en brazos durante unos 15 minutos.
esto facilitará la eliminación de gases y, posiblemente, evitará algunos cólico. También se favorecen los primeros momentos de su digestión. Hay que hablar continuamente con el bebé, hacerle caricias y sonreírle para estimularle.

4. Después de cambiarlo, se dejará al bebé en la cuna, procurando que esté siempre despierto, para que aprenda a dormirse solito. Hay que ponerle el chupete y, si se le cae, ayudarlo a ponérselo de nuevo. Debe tener, junto a él, un pequeño muñeco de peluche, que sólo usará para dormir. Cuando el niño se despierte para comer, se dejará el  chupete y el muñeco en su cuna. Para mayor comodidad de la mamá, la cuna puede estar al lado de su cama, en la habitación de los padres.

5. Estas rutinas se repetirán todas las veces que el bebé pida comida durante el día y en la toma que corresponda a la noche, excepto el tiempo que se tenga al bebé en brazos despierto después de la toma.
Ésta será más corta, sólo de 5 minutos, porque es la toma que poco a poco el bebé irá suprimiendo , y podrá dormir más horas seguidas. Es conveniente que los episodios de alimentación durante la noche sean breves y aburridos. Se trata de lanzar el mensaje inicial al bebé de que la noche es para dormir. Cuando se despierte durante la noche para comer, no encienda la luz, no le hable ni le arrulle. Aliméntelo pronto y en silencio. Si necesita cambiar el pañal hágalo con el menor estímulo posible.

6. Es muy recomendable que la mamá siga los mismos horarios de sueño que el niño. Así se evitará en parte la depresión pos-parto. Se ha demostrado que un factor causante de esta depresión es la falta de sueño que sufre la mamá cuando alimenta a su hijo.

7. En relación con el sueño, es importante saber lo siguiente:

* El "llanto no es igual a hambre". Durante los primeros meses, el llanto es el único medio que tiene el bebé de comunicarse; por eso es importante conocer los tipos de llanto para poder atender correctamente al bebé. Cuando el bebé tiene hambre, el llanto, es enérgico y , poco a poco, se hace más fuerte y se chupa los dedos. Cuando siente dolor, el primer gemido es agudo y prolongado, seguido de una larga pausa de apnea y jadeos cortos, para luego volver a gritar. Si tiene gases, estira y encoge las piernas y los brazos. Cuando el niño se siente solo, empieza con un " quejido", seguido de una protesta que cesa en cuanto se le coge en brazos. Cuando el bebé está nervioso, llora con fuerza y no responde a los intentos que hacen sus padres para calmarle. Suele deberse a un exceso de estímulos y habitualmente este tipo de llanto aparece por la tarde.

 * Se debe colocar al bebé en la cuna cuando esté despierto pero soñoliento. Su último recuerdo antes de dormirse debe ser la cuna y no la presencia de alimento. Se trata de que acepte la cuna como un espacio familiar nocturno.

*Sin embargo, no es conveniente que se duerma tan pronto la cabeza toque el colchón. Los bebés tardan en dormirse unos 20-30 minutos. Los padres deben procurar no estar presentes en ese periodo.

*Debemos saber que, como mínimo, un 6% del tiempo que el bebé está en la cuna permanecerá despierto y que todos los bebés y niños se despiertan por la noche.

*Si llora en el momento de acostarlo, hay que arrullarlo pero tratando de colocarlo en la cuna antes de que se duerma. Hemos de tener en cuenta que el bebé, desde los 5 meses de edad, capta todas las sensaciones que le trasmitimos los adultos. Si los padres son tranquilos y le hablan dulcemente, el bebé captará esta sensación y responderá de la misma manera. Por el contrario, si dudan, están inquietos o cambian continuamente de rutinas, el bebé se volverá inseguro y mostrará inquietud.


Consejos sobre el sueño al cumplir los 2 meses

Es conveniente recordar que:

*Un sueño de calidad durante el día mejorará el sueño nocturno.

*Antes de cada periodo de sueño conviene tranquilizar al bebé.

*Los movimientos durante unos minutos, el contacto cara a cara y las palabras suaves deben servir para tranquilizarlo ( o bajar su nivel de activación), pero no para dormirlo.

Para mejorar la calidad de sueño de tu bebé le recomiendo lo siguiente:

*Hacer siempre lo mismo a la hora de acostarlo. Utilizar distintas rutinas puede dificultar el desarrollo del hábito de sueño.

*No despertar al bebé para alimentarlo. Si se inquieta, conviene esperar 5 minutos para ver si de verdad tiene hambre. Antes de alimentalo la mamá debe tratar de arrullarlo durante un periodo breve. Si es preciso alimentarlo, hay que reducir el tiempo que le ofrece el pecho o la cantidad de leche del biberón.



Consejos sobre el sueño al cumplir los 5-6 meses


*Durante los primeros 8 meses puede ser habitual y normal que el bebé se despierte por la noche. No se le debe alimentar, pues a esta edad un bebé sano ya no lo necesita, y hay que procurar no alterar el ambiente, encendiendo la luz o sacándolo de la cuna. Se debe consolar al niño con caricias y frases cariñosas.

* Hay que buscar un peluche que sea su compañero en la cuna.

*Se dejará abierta la puerta de la habitación.


Consejos sobre el sueño al cumplir los 12 meses

*El ambiente debe ser tranquilo y oscuro.

* La hora diaria de levantarse debe ser aproximadamente la misma todos los días.

*La hora diaria de acostarse debe ser aproximadamente la misma todos los días.

*La temperatura de la habitación debe ser confortable: un exceso de calor o de frío favorece el despertar nocturno.

*El ruido ambiental será el mínimo posible.

* Hay que evitar acostarlo con hambre. Sim embargo, el exceso de líquidos favorece el despertar nocturno.

*El niño debe aprender a dormirse solo, sin ayuda. Si tiene rabietas, no haga caso; los padres deben salir de la habitación y, si se levanta, deben acostarlo rápidamente, evitando hablar con él. Sobre todo, la actitud de los padres debe ser firme: hay que hacer siempre lo mismo y estar seguros de que eso es lo que hay que hacer.

*Se tiene que trasmitir el mensaje de que se le está enseñando a dormir, de manera autónoma, y que no se trata de ningún castigo ni de una disputa entre padres y niño.

*La actividad física vigorosa se evitará 1-2 horas antes de acostarlo.

*Se evitarán ciertos alimentos, como las bebidas de cola, el chocolate, el café o el té.

*Hay que evitar las siestas muy prolongadas o tardías.



Espero que os ayude, mucho ánimo y paciencia  paciencia a espuertas!





















No hay comentarios:

Publicar un comentario