Hoy la entrada va de la importancia de la autoestima en los más pequeños, la felicidad de nuestros hijos es el mayor deseo de cualquier padre y madre. La autoestima juega un papel muy importante para poder ser una persona feliz ya que son los sentimientos y creencias que tenemos de nosotros mismos. Los niños que se sienten bien con ellos mismos están mejor preparados para manejar los conflictos y hacer frente a las presiones negativas, sacan una sonrisa con mayor facilidad y disfrutan de la vida. Suelen ser niños son realistas y optimistas. En cambio, en niños con baja autoestima, los retos pueden producirles estados de ansiedad y fracaso. Cuando las personas tienen una opinión negativa de ellas mismas tienen dificultades para encontrar soluciones a los problemas ya que sus pensamientos suelen ser “no puedo hacer nada bien”, “yo no valgo”… y normalmente toman una actitud pasiva y retraída ante la vida.
Los padres tenemos una labor muy importante cuando se trata de ayudar a los pequeños a tener una autoestima positiva y no debemos perder tiempo ya que los patrones de autoestima comienza a estar presentes desde que somos bebes. En momentos como el inicio del gateo o dar sus primeros pasos, después de varios intentos fallidos, al lograrlo se produce en ellos un sentimiento de logro que refuerza su autoestima y se comienzan a establecer ideas sobre sus propias capacidades “yo puedo”.
La familia es el primer lugar donde se logra la aceptación de uno mismo, la educación y la socialización. Si crecemos en un ambiente familiar sintiéndonos queridos y seguros existen mayores posibilidades de desarrollar una óptima identidad personal. El ambiente familiar adecuado para desarrollar una buena autoestima se identifica por su calidez, afectividad y apoyo emocional, sin dejar de lado la importancia que tiene la presencia de unos límites que los padres deben definir y comunicar a sus hijos.
¿Cómo poden ayudar los padres a desarrollar una autoestima positiva de sus hijos?
- Exprésale cuanto le quieres mediante abrazos, besos y palabras.
- Elógialo cuando hace algo bien o cuando se aproxima a la conducta deseada.
- Dale tareas para que desarrolle el sentido de responsabilidad, teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo (tira el pañal a la basura, ayuda a poner la mesa…)
- Manifiesta alegría por los logros y progresos del niño.
- Refuerza sus conductas positivas (de las gracias, haga deberes, recoja sus juguetes…)
- No demandes perfección, lo alejarás de tí.
- Ayúdalo de forma agradable con orientaciones concretas ante sus dificultades, más aún en los intentos fallidos (comer con cuchara, patinar, no ganar un partido…)
- Evita comparaciones: cada niño debe ser valorado por lo que es y lo que puede hacer.
- Admite tus propios errores en presencia de los niños, ellos necesitan aprender que a veces se cometen errores.
Gracias por leerme!
Me parece una entrada interesantísima!!,cuán importante es nuestra labor como padres a la hora de potenciar la autoestima de nuestros hijos!!.Me quedo con lo de aceptar nuestros errores delante de los niños;q si somos ejemplo para muchas cosas tb tenemos q serlo para q aprendan q no somos perfectos y q tb nos equivocamos.
ResponderEliminar