domingo, 12 de abril de 2015

ADIOS CHUPETE


                              


El chupete es un instrumento prodigioso. Tiene una capacidad para calmar a los niños que ya la quisiéramos muchos y es curioso que mientras algunos niños darían cualquier cosa  por él, hay otros que en su vida no le harán ni caso. Supongo que debe figurar entre los inventos más ingeniosos de la humanidad. Jijijijijiji A pesar del paso del tiempo no ha sufrido muchas modificaciones, aunque se han modernizado llevando su nombre, los hay que se iluminan el la oscuridad, de mil colores...

Aparte de calmar las emociones mediante la succión no nutritiva, recientemente se ha demostrado protector en el caso de la muerte súbita del lactante . Ésta protección es mientras el niño es lactante, ojo. Posteriormente el chupete favorece las otitis medias (multiplica por dos la probabilidad), malforma las arcadas dentarias, dificulta una posición correcta de la lengua afectando con ello al desarrollo del lenguaje. Los expertos, de hecho, recomiendan retirarlo a partir del añito, que justo es cuando más vicio cogen los niñ@s.En mi caso lo que hice con mi peke fue restringirlo bien pronto al sueño y a momentos de gran enfado. Y con 1 año y medio lo tiro al váter y pasamos las primeras noches francamente mal, tardaba más en conciliar el sueño, pero se adapto en poco tiempo.  Desde mi punto de vista la edad ideal para la retirada del chupete es el año y medio o dos como mucho.Ya que podemos evitar luego futuros traumas infantiles y ansiedades, cuanto más mayores sean más difícil es la retirada del chupete. 
Me parece idóneo que ellos mismos sean los que se deshagan del chupe. Por ejemplo que lo tiren donde quieran. 
Otra estrategia es hacerle una rajita a la tetina, para que al succionar se pellizque la lengua y no lo quieran.  Hay que estar preparadas para soportar su crisis y no ceder: ya que llegarán momentos en el que el niñ@ llorará y pedirá el chupete desesperadamente. Lo pedirá insistentemente, pero ahí que ser fuerte porque una vez dado el paso no se deberá volver atrás. Y sobre todo paciencia mucha paciencia.



Gracias por leerme!

1 comentario:

  1. Me vienen genial estos consejos pq tengo q ponerlos en práctica yaaa!!��

    ResponderEliminar